Aceto balsámico


Suelo utilizar como condimento de mis ensaladas aceto balsámico porque les da un sabor único. Para aquellos que no lo saben éste es una clase de vinagre de procedencia  italiana, particularmente  de la ciudad de Modena, realizado con una mezcla de vinos, tanto tintos como blancos, los cuales a su vez proceden de diversas uvas.

Sus principales características son: sabor intenso, un poco dulce, y  consistencia líquida de color oscuro. Ambas producto del proceso de maduración que tarda entre 4 y 5 años para las producciones industriales, aunque los expertos sostienen que el verdadero aceto balsámico debe ser madurado por al menos 12 años en toneles de madera.

Poco se sabe en cuanto a su origen. La primera fuente escrita en la cual se hace referencia a este tipo de vinagre data de 1406 y es en el poema Vita Mathildis donde su autor el monje Donizone explica cómo se realiza el aceto que el emperador Enrique II consideraba perfecto.

Es preciso aclarar que el aceto balsámico recién en la década de 1980 se volvió popular fuera de Italia y hoy se puede conseguir en casi todas las cadenas de supermercados a nivel mundial. El precio suele variar según la cantidad de años de maduración y otros factores del proceso de elaboración.