El Peso Justo

Algunos especialistas definen el peso ideal como aquel con el cual un individuo se encuentra a gusto y está en condiciones de desarrollar normalmente todas sus funciones biológicas. Sin embargo son muy vistas las tablas de “peso ideal” en libros o revistas de dietas y nutricón -aunque los valores que allí se indican son sólo promedios estadísticos-.

Mientras algunas personas mantienen su peso ideal en 60 kg, otras lo hacen en 50 ó 55 kg con la misma altura. Todos los individuos somos diferentes: tenemos diferentes relaciones masa muscular/masa grasa, secreciones hormonales variables, etc. Siguiendo este criterio, la altura es uno de los tantos parámetros para estimar el peso teórico óptimo.

La gran mayoría de los nutricionistas consideran la “complexión” como parámetro primordial para evaluar el peso justo: el diámetro de los hombros varía mucho según la persona y esto nos indicará si es pequeña, mediana o grande.

La edad es otro factor importante a tener en cuenta: a partir de los 25 años aproximadamente, el peso no deberá tener grandes variaciones, a no ser ligeros aumentos luego de los cuarenta años. La mujer naturalmente experimentará un incremento de peso a partir de la menopausia, luego de la cual su grasa corporal se redistribuirá. Otro dato interesante es que casi todas las mujeres en edad fértil aumentan de peso los días previos a la menstruación. Esto se considera normal mientras dicho aumento no sobrepase los 2 kg.

El sexo de la persona también determinará cual es peso adecuado para ésta. El hombre tiene mayor desarrollo de masa ósea y muscular, la cual es mucho más pesada que el tejido graso.

Teniendo en cuenta todos estos factores se ha diseñado la tabla de peso teórico para hombres y mujeres que vemos a continuación. Espero les sea útil!