Qué es la Leucina (I)

En nuestra vida cotidiana es muy normal que escuchemos palabras “nuevas” en la televisión o en los diferentes medios de comunicación y que no sepamos realmente de qué se tratan. Por suerte existen medios como Internet gracias a los cuales uno escucha algo y en cuestión de milésimas de segundo,ya puede informarse y no hacer el ridículo.

Esto mismo a mi me pasó. Escuché hablar de la Leucina y en un primer momento creí que hablaban de la “Leucemia” pero como oí que era repetitivo el término, decidí informarme, y como me pareció más interesante aún, me comunico con ustedes para contárselo.

La leucina es un aminoácido que sirve para sintetizar las proteínas, y cuenta con la particularidad de que es esencial para nuestro cuerpo pero que éste… ¡¡no lo genera por si sólo!! Por este motivo debemos introducirlo sí o sí desde nuestra dieta. Es utilizado como combustible por los músculos.

Otra característica es que forma parte del código genético, además de participar en funciones importantes del tejido muscular y se diferencia de otros aminoácidos al ser catogénico.

Entre otras cosas ayuda a brindarle azúcar al cuerpo (imita a la insulina), a metabolizar a la fenilalina y es recomendado en pacientes postquirúrgicos. No obstante es el motivador de la pérdida de masa en los músculos en el caso de los ancianos, ya que a esa edad éste aminoácido se altera.

Esto es un comienzo, en la segunda parte les estaré hablando mas profundamente sobre los alimentos que la poseen y mas.